Una ola de frío polar ha traído de nuevo a la provincia el gélido invierno y ha amanecido esta mañana nevado en muchos municipios del interior como Vistabella, el Toro o Vilafranca, así como otros en la zona de la Tinença, el Maestrat o Els Ports... Estampas idílicas que no han provocado, de momento, el corte de ninguna carretera en la provincia. Y es que numerosos viales de la península permanecen desde anoche cortados por nieve, sobre todo en la zona de Cantabria y Asturias.

En estos momentos las máquinas están trabajando para eliminar placas de hielo en la carretera que discurre entre Vilafranca y Castellfort, la CV-165, según informaron desde la Guardia Civil de Tráfico de Castellón.

Y es que, como explicó ayer José Quereda, catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, «la previsión establece una notable irrupción de aire polar que va a cubrir toda la Península y cuenca occidental del Mediterráneo». Una masa fría que se mantendrá durante la semana próxima. Ello va a determinar un tiempo caracterizado por unas temperaturas frías con mínimas de 3 a 5 grados en la zona costera de la provincia (9-10° de máxima). Valores que el interior serán negativos (-5 a -6SDgr).

Temperaturas que ya serían acusadas desde el miércoles, cuando incluso se podría bajar de los 2,5°, que fueron las más bajas en la zona litoral en enero.

Dado que la inestabilidad comportará precipitaciones (lunes y viernes próximos), las heladas y la cota de nieve podrían bajar de 400 metros. La mitad de la provincia de Castellón podría cubrirse de nieve, que en el Alt Maestrat podría acumular más de 30 centímetros. Aunque no aparecen vientos fuertes sí se registrarían rachas moderadas. Habrá que estar atento a la evolución de las próximas jornadas a ver si se confirma este extremo.

APERITIVO // Como aperitivo, una borrasca que recorrió la Comunitat de norte a sur provocó que en el interior norte de la provincia comenzara a nevar a primera hora de la tarde de ayer tiñendo de blanco distintos puntos de la Tinença de Benifassà. También se vieron copos en localidades de Els Ports, como Portell y en la zona del Mas de Torremiró (Morella). Sin embargo, fue una situación alejada de la vivida durante la semana pasada, ya que no motivó cortes de carreteras ni tampoco de los puertos.

No obstante, a primera hora de hoy habrá que circular con precaución por las posibles heladas, aunque el Consorcio Provincial de Bomberos ya tiene preparados los medios para intervenir. Asimismo, llovió en puntos del litoral como la capital de la Plana, aunque de forma débil.

FUERTES VIENTOS // Un frente que vino acompañado de una bajada de las temperaturas y vientos fuertes. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy la alerta por vientos que pueden alcanzar los 80 km/h en el interior norte de la provincia de Castellón. Además, puede haber temporal marítimo de fuerza 7 del noroeste en la costa norte, donde se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora. La llegada de este nuevo frente además ha hecho bajar las temperaturas. Ayer las máximas descendieron en Castellón, pasando de los 16,6SDgr del miércoles a 14,4, mientras que en Vinaròs pasaron de 17,3 a 16,2 y en Castellfort el mercurio cayó de 11,5 a 6,1SDgr.

Hoy se espera que los cielos estén nubosos, con tendencia a disminuir las nubes al final del día y las temperaturas máximas descenderán, según la previsión.

LA CANDELARIA // Como curiosidad, hoy se celebra el día de la Candelaria, efeméride a la que acompaña un conocido refrán valenciano. «Si la Candelera plora, hivern fora; si la Candelera riu, entorna-te’n al niu. Tant si riu com si plora, tres mesos de mal hora». Habrá que ver, por tanto, si se cumple el refranero popular.