Apoyo sin fisuras. El olmo de Navajas contará con el respaldo incondicional de todas las administraciones para convertirse en el Árbol del Año en Europa 2019.

Así se pudo constatar ayer en un multitudinario acto celebrado a los pies del singular ejemplar, en el que la organización Bosques sin Fronteras entregó el título de Árbol del Año en España 2019 al concejal de Medio Ambiente de Navajas, Rafael Giménez, y una placa conmemorativa para colocar en cualquier lugar de la plaza a la alcaldesa del municipio, Patricia Plantado.

La candidatura a esta particular Champions vegetal ya sepuede votar en la web de Bosques sin fronteras. Una aspiración que tiene el respaldo de representantes de la propia organización, miembros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Diputación de Castellón, y entes como la Mancomunidad del Alto Palancia y el Ayuntamiento de Castellnovo, que recibieron una reproducción fotográfica del olmo por su apoyo en la fase nacional.

El director territorial de Agricultura, José Luis García, situó al olmo de Navajas como «la joya más significativa de esta especie en la provincia de Castellón», en la que hay 160 ejemplares. Y anunció la presentación de una propuesta para que además sea considerado como Árbol Monumental de la Comunitat.

También intervino Amalia Sáez, por parte de la biblioteca municipal, de la que partió la iniciativa, que admitió sentir este árbol como uno de ellos.

Tras el acto, llevaron a cabo en las cercanías del casco urbano una plantación de híbridos de olmo resistentes a la grafiosis, donados por el Ministerio, y posteriormente realizaron un itinerario guiado por el patrimonio arbóreo y cultural de Navajas.