El singular e histórico Olmo de Navajas ha sido elegido Árbol del año en España 2019 y competirá con los ejemplares elegidos en otros países para ser el Árbol del año en Europa 2019. El trabajo pues no ha acabado pero se ha conseguido un objetivo en el que ha estado implicado no solo el pueblo, sino también la comarca, muchas personas del resto de la Comunitat Valenciana e, incluso, de fuera de España, ya que en Alemania, la localidad de Scharbeutz, hermanada con Navajas, también ha estado vinculada estrechamente con el proyecto.

La cierto es que toda la población ha estado movilizada por conseguir la adhesión de gente que prestara su voto a la candidatura de un olmo que ciertamente no solo es el centro neurálgico de las actividades que se realizan en la localidad, también tiene su historia y no es menor.

Se dice que tras la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII y el otorgamiento de la carta puebla, la localidad fue habitada por cristianos que se sumaron a la población existente y para refrendar esta unión se plantó el mencionado olmo. Sea como fuere, lo cierto es que en el año 1636, Roque Pastor, al que se le atribuye el cargo de justicia, plantó el hoy majestuoso ejemplar que preside la plaza de su nombre y así figura en una vieja inscripción colocada en la base de su tronco. Y así figura también el olmo en heráldica como jefe del escudo del municipio. Son por lo tanto 382 años los que contemplamos en sus ramas.

Las medidas son también impresionantes, aunque para evitar peligros hacia los viandantes se ha tenido que cortar en algún momento alguno de sus brazos, la altura que tiene es de 14 metros y la superficie que abarca la copa es de 227 metros cuadrados.

Los resultados definitivos aportados por Bosques sin fronteras, no pueden ser más elocuentes: el Olmo de Navajas ha obtenido 95.130 votos, un resultado realmente extraordinario ya que Navajas cuenta en la actualidad con una población de poco más de 700 habitantes. En segundo lugar ha quedado la palmera imperial de Elche (que en algún momento estuvo por encima del ejemplar de Navajas), con 77.182, y tercero y a una distancia considerable, el almendro real de Valverde de Leganés con 29.543 votos.