La candidatura del Olmo de Navajas para la elección de Árbol Europeo del año 2019 suma un nuevo apoyo con fundamento. Y es que el monumental ejemplar del municipio del Alto Palancia se coló en la cocina del popular cocinero Carlos Arguiñano, que no dudó en pedir a la audiencia el voto para el vecino más ilustre de este municipio.

La candidatura del gigantesco Olmo en el concurso convocado por Árboles sin Fronteras, tras haber ganado la fase nacional, ha convertido a la población del Palancia y a su monumental árbol en un tema recurrente del momento para los medios de comunicación.

Todas las cadenas de televisión importantes han realizado reportajes sobre el mediático olmo, pero, sin duda, uno de los que más ha llamado la atención ha sido el tratamiento que se le dio en el programa de Antena 3 Carlos Arguiñano en tu cocina, que durante dos minutos estuvo presente en los bancos de la cocina del genial y prestigioso chef.

Arguiñano calificó al ejemplar que preside la plaza principal de Navajas de «espectacular» y recordó que cuenta con 382 años de edad y que abarca una superficie de copa de 220 m2.

«Qué gusto tener un árbol de 382 años en tu pueblo, allí en la plaza», remarcó el carismático cocinero, dirigiendo «un hurra por la gente de Navajas».

Entre tanto, las votaciones para la elección de Árbol Europeo llegan a su recta final. Tan solo quedan cuatro días para hacerlo y al entrar en la última semana de recepción de votos han desaparecido de la página web oficial los resultados provisionales que estaban dando, como también ocurrió en la fase nacional.

En la última revisión de datos, el olmo de Navajas, también denominado por la organización El olmo del pueblo, aparecía en cuarto lugar y con cifras muy apretadas con respecto a los primeros. Estaba reñido.

Entre los promotores de Navajas señalan que si se repiten las votaciones en las que el olmo fue elegido Árbol del Año en España 2019 (con más de 90.000 votos), la victoria estaba asegurada. Este jueves concluirán las votaciones, pero los resultados no se darán a conocer hasta el día 19 de marzo. Hay que votar ahora.

La candidatura del olmo de Navajas está sumando cada vez más apoyos. La pasada semana el CD Castellón se unió a la campaña, animando a la afición albinegra a votar a través de www.treeoftheyear.org. De hecho, los futbolistas César Díaz y Óscar Fernández visitaron la localidad y su apreciado ejemplar para ofrecer su ayuda.

El mismo apoyo incondicional han mostrado numerosos colectivos, agrupaciones y vecinos de la comarca y toda la provincia desde que se hiciera pública su candidatura para la elección de Árbol Europeo del año 2019.

Y como no podía ser de otra forma la implicación en el municipio de Navajas es máxima. Algunas entidades locales están colaborando de forma muy activa, como representantes de la Asociación de Jubilados y de la Asociación Española contra el Cáncer.