Olocau del Rey ya tiene la vista puesta en la celebración de sus fiestas en honor a Santa Lucía 2016, que llegarán del 2 al 6 de diciembre. La comisión organizadora ha presentado los actos y ha aprovechado para reivindicar los bous al carrer. «Sí al toro embolado, arte, cultura y tradición», apuntan por las redes sociales.

Lo hacen tras lo ocurrido el pasado año, cuando los festejos fueron noticia porque un grupo de 35 antitaurinos boicotearon el segundo toro embolado del programa de actos. El grupo aprovechó que los esfuerzos policiales estaban concentrados en Arañuel y realizaron una acción en la pequeña localidad de Els Ports.

Para evitar situaciones similares, desde el Ayuntamiento de Olocau ya se han puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Castellón. «Ayer informamos sobre las autorizaciones para desarrollar los actos taurinos y a mediados de noviembre realizaremos una solicitud especial para que se tenga en cuenta los precedentes y contar con los medios necesarios para evitar altercados, para que estén alerta de la celebración de las fiestas en el puente de diciembre», explicó el alcalde, Santiago Gazulla.

SIN MEDIDAS ADICIONALES // El consistorio no se ha planteado ninguna medida adicional a las que impulsan todos los años. «La cuestión de la seguridad no es asunto nuestro, estamos siguiendo los pasos de todos los años, con la contratación de seguros y pidiendo los permisos pertinentes, así como colaboramos en todo lo que nos demande la comisión organizadora», indica el primer edil de Olocau del Rey.

El programa de las fiestas de Santa Lucía para el mes de diciembre ya es público y esperan volver a recibir en el municipio a cientos de visitantes. Sobre todo porque es de las pocas localidades que cuenta con actos taurinos en esa época del año en la provincia de Castellón.

Al respecto, el primer toro embolado será el viernes 2, a las 22.30 horas. El sábado, el día que eligieron los antitaurinos para actuar el pasado 2015, se celebrará por la tarde un corro de vacas y prueba de un astado cerril, el cual se embolará por la noche, a las 22.30 horas. El lunes 5 de diciembre se celebrará el último embolado, a las 22.30 horas. H