Las comisiones falleras de Burriana siguen apostando decididamente por el paperet. Hasta 11 fallas se han pasado el verano elaborando las carrozas que participarán en la Batalla de Flors el último domingo de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia. Se trata de un incremento respecto al año pasado, cuando se contabilizaron ocho. Los comisionados lo saben y tratan de esforzarse para conseguir el primer premio. Lograr el galardón al monumento más bello no es tarea fácil y exige muchas horas de dedicación, un diseño acertado y un acabado perfecto.

El Barri València es la comisión a batir. Desde 1997, acumula 12 primeros premios y siempre ha estado entre los tres primeros. En este periodo llegó incluso a obtener cuatro máximos galardones consecutivos (entre 2003 y 2006) En el año 2014 volvió a elaborar la mejor carroza y el año pasado también lo consiguió.

Pero al igual que en este casal, en otros diez el trabajo no para estos días. Los encargados quieren que la infraestructura esté lo más terminada posible antes de que arranquen los festejos y este proceso es de lo más laborioso.

Los papeles de seda se tienen que cortar en círculos que luego se unen de dos en dos del mismo color o diferente tonalidad, según el efecto final deseado, y tienen que hacerlos una bola con el dedo y pegarlo lo más junto posible al anterior. Así se va cubriendo centímetro a centímetro toda la estructura que, una vez terminada, no deja a nadie indiferente por la sensación visual que provoca el conjunto de colores y texturas, el cual incrementa cuando las falleras se suben con los vestidos acorde a la temática.