En estos tiempos en los que en el campo se realizan tareas imprescindibles como la recolección y el riego, necesarias para producir y suministrar los alimentos a los mercados, es fundamental optimizar los recursos hídricos y aumentar la capacidad de embalse para gestionar mejor los caudales de agua cara a una mejor distribución para uso agrícola. Y estos son, sin duda, los principales objetivos del proyecto para la modernización de infraestructuras de riego de la Comunidad de Regantes Cota 220 Río Mijares Onda --integrada por 1.700 comuneros-- que la Conselleria de Agricultura saca a licitación con un presupuesto de 1.078.894 euros (IVA incluido). La actuación, que cobra más importancia por el contexto actual, es una obra de interés general de la Comunitat Valenciana. De hecho, está incluida en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y ha despertado el interés de 11 empresas que han presentado ofertas para ejecutarla.

FINANCIACIÓN

Del importe total --dividido en dos anualidades, el 2020 y el 2021-- los regantes aportan el 30% y el 70% restante se reparte entre el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que subvenciona el 53%; el Ministerio de Agricultura, con el 8,86%; y la Conselleria, con el 38,14%. El plazo de ejecución de los trabajos es de 15 meses, a partir del acta de comprobación del replanteo.

La comunidad de regantes pretende modernizar el regadío con la finalidad de conseguir unas mejoras sustanciosas en sus sistemas de transporte, distribución y aplicación de recursos hídricos, racionalizando su consumo al pasar en algunas zonas del riego a manta a riego a goteo, y favoreciendo su ahorro para todos los comuneros.

Y es que si bien la afectación alcanza a unas 1.000 hanegadas y favorece directamente a 150 comuneros, las medidas beneficiarán al conjunto, pues la comunidad reparte gastos y beneficios al conjunto. Unas medidas que permitirán, como explicó a este diario el director, Santiago Costa, «un ahorro de entre el 25% y el 40% de agua, además de recuperar terrenos abandonados».

ACTUACIONES

El proyecto contempla la construcción de tuberías, depósitos, trabajos de regadío, canalizaciones de aguas pluviales, estaciones de bombeo, acequias y los canales de desagües, entre otros. Todo ello en cinco actuaciones que se desarrollarán en la zona de Miralcamp, Trencaes I y II, Lloma de Ratilis, San Francisco de Asís-Mas de Roser, y la zona Alcora.