Los vecinos de Onda y de otras localidades cercanas disfrutaron en la tarde de ayer del arranque del año taurino en el municipio. Como ya es casi costumbre, el escenario de esta actividad fue el barrio del Tossalet, que durante este fin de semana celebró sus festejos dedicados a Sant Antoni.

Se trata de la novena ocasión en la que el colectivo de vecinos de este núcleo ondense organiza esta cita, como broche de oro a unas horas volcadas en la conmemoración del patrón de los animales. La fiesta consistió en la exhibición de dos bous en corda, pertenecientes a la ganadería de Miguel Parejo, de Cabanes.

Las reses pasaron por diferentes rincones de este barrio, y respondieron en diferentes ocasiones a los recortes de los participantes. Los astados fueron tirados de la cuerda por voluntarios, como remate a un fin de semana que supuso el estreno de la agenda provincial del mundo del bou en este recién inaugurado 2019. Cabe recordar que el sábado ya hubo alicientes para los aficionados, como el esperado cerril del hierro de Nazario Ibáñez, mostrado en la pedanía de Veo. También Castellnovo tuvo actos taurinos en este segundo fin de semana del mes de enero.

ROLLOS Y HOGUERA / En cuanto al resto de propuestas festivas del Tossalet de Onda, el sábado por la noche tuvo lugar la quema de la hoguera, que fue seguida del reparto de dulces y moscatel, con el colofón de un baile para los asistentes. Previamente hubo una procesión y la bendición de los rollos. Onda seguirá honrando a Sant Antoni en las próximas fechas. La tarde del miércoles, la atención estará puesta en Artesa, mientras que la plaza del Pla de Onda lo vivirá el viernes.