La enfermería escolar ya es una realidad en Onda. Después de que el Ayuntamiento citara la semana pasada a los padres y los directores de los centros para informarles de la puesta en marcha del servicio, dos enfermeras empezaron ayer a trabajar en las aulas. Otras dos sanitarias se incorporarán próximamente, lo que permitirá dar servicio a los seis colegios y dos institutos de la localidad, atendiendo desde niños de Infantil hasta jóvenes que cursen bachillerato o ciclos formativos. En total, más de 3.000 estudiantes se beneficiarán en el municipio de estas prestaciones.

Las facultativas que estén en las escuelas desempeñarán labores de auxiliar médico para aquellos alumnos que lo precisen, además de trabajar en la prevención y promoción sanitaria enfocada a la infancia. Mientras, en los dos centros de Secundaria, las profesionales impartirán charlas centradas en la educación sexual, la conciliación sobre el bullying, la prevención de conductas adictivas o pautas de higiene y salud.

REFERENTE EDUCATIVO // Con el inicio de este servicio pionero, que era una de las medidas más destacadas del programa de gobierno popular de la alcaldesa, Carmina Ballester, la munícipe aspira a que Onda se convierta en un referente educativo y en una ciudad saludable. «Invertimos para que los estudiantes tengan el mejor servicio y las mejores instalaciones para desarrollar su educación. La enfermería escolar nos proporciona ese salto de calidad necesario para conseguir el mejor nivel educativo y garantizar la mejor atención a todos los estudiantes», reivindicó, tras acompañar a las enfermeras a conocer las instalaciones de los colegios en su primer día de trabajo.

El Ayuntamiento pone en marcha este proyecto con la colaboración de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar y el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, instituciones encargadas de detallar el nuevo servicio asistencial a los menores y que, además, trabajará en prevención y promoción sanitaria enfocada a la infancia,

Cumpliendo con los objetivos de gobierno abierto y transparencia institucional, desde el consistorio recuerdan que el proyecto de asistencia en materia de salud local, donde está enmarcado la iniciativa de enfermera escolar, se puede consultar en la web municipal del Ayuntamiento.

CRÍTICA SOCIALISTA // El PSPV local aprovechó el comienzo del proyecto para arremeter contra el PP, al que recriminó que la promesa estrella de su campaña empieza «con una discriminación evidente a parte del alumnado». «La contratación se ha hecho rápido y mal», reprocharon.