Onda pondrá en marcha el denominado botón del pánico, una herramienta para proteger a las mujeres, la semana de antes de Fira, es decir, entre el 7 y el 11 de octubre. El objetivo de la medida, que se activará en fase de pruebas, es reforzar la seguridad de las vecinas de la localidad, con una aplicación --gratuita--, para el teléfono móvil que lanza un aviso a la Policía Local.

De este modo, Onda da un paso más al desarrollar una tecnología propia para mejorar la seguridad de las ondenses ante posibles casos de agresión sexista. Este botón, al ser pulsado por la víctima, avisará a Policía Local y en pocos segundos y a través de geolocalización se presentará a socorrerla. El proyecto va dirigido tanto para víctimas de la violencia de género como para aquellos vecinos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad y puedan requerir de este servicio ante una situación de peligro o emergencia. De hecho, este instrumento no solo avisa al cuerpo de seguridad de una posible situación de peligrosidad, ya que también envía una señal, mediante la que se sabe dónde se encuentra el usuario, a través de GPS.

La iniciativa, una de las propuestas estrella incluidas en el programa de gobierno de la popular Carmina Ballester, se dividirá en dos fases: la primera, que es la que se pondrá en marcha el próximo mes, consistirá en el desarrollo de esta aplicación para el móvil que estará operativa inicialmente para dispositivos Android. La inversión inicial para el desarrollo de la tecnología es de 17.666 euros. «La innovación también sirve para salvar vidas», apuntó Ballester. El sistema se ha probado en algunos ayuntamientos, en los cuales «está teniendo buenos resultados», destacó la popular, que pretende potenciar la proximidad de la Policía Local y esta medida sería una más.

«Por desgracia, es común que muchas mujeres se sientan inseguras en determinados momentos, por ejemplo, por las noches, cuando regresan a casa. Por eso, este botón del pánico es una apuesta por reforzar la seguridad en Onda», añadió la munícipe.

La medida va dirigida a todas las personas empadronadas en el municipio, que para beneficiarse de la misma deberán descargarse la aplicación Onda SOS y contactar con la Policía Local para darse de alta y registrarse.

La segunda fase se pondrá en marcha en el 2020 y consistirá en el desarrollo del dispositivo físico del botón, para lo cual los interesados en contar con él deberán pasar un curso de formación para utilizarlo. «En un momento de peligro, quien necesite contactar con los agentes ya no deberá acceder a la aplicación, solo deberá apretar el botón, lo que supondrá ganar tiempo», concluyó.