E l Ayuntamiento de Onda celebró ayer en el Museo del Azulejo Manolo Safont una jornada para presentar su proyecto de smart city que le ha valido para consolidarse como referente nacional de innovación pública, ya que fue premiado por la asociación nacional de empresas tecnológicas Aslan. Onda Smart City es un proyecto ambicioso impulsado por el Ayuntamiento y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). Entre los puntos más reseñables de la iniciativa está la instalación de sensores que previenen los incendios forestales; contenedores que informan del nivel de llenado para diseñar mejores rutas de recogida; motorización ambiental de zonas verdes; medición del nivel de tráfico, o un localizador inteligente de aparcamientos.

La alcaldesa, Carmina Ballester, fue la encargada de inaugurar este evento que sirvió para compartir experiencias entre sector público, empresas y ciudadanía. «No es casualidad que Onda sea reconocida como una de las ciudades más innovadoras de España, detrás de este proyecto está el duro trabajo de técnicos, empresas y la voz de los vecinos para desarrollar aplicaciones inteligentes que nos permitan mejorar como ciudad sostenible, eficiente y acogedora. Porque al final el valor no son los premios que hemos conseguido, sino cómo repercute la innovación y tecnología entre nuestros vecinos», apuntó la primera edil.

A continuación se desarrolló una mesa redonda bajo el título Hacia un futuro sostenible , con la intervención de representantes de las empresas Nunsys y Pavapark, y los ediles de Innovación, Vicent Bou, y Promoción Económica, Maria Baila; y otra titulada Innovación y calidad de vida , con el dirigente de la empresa FCC, el comisario de la Policía Local y una representante vecinal. La técnica del área de gestión de fondos Feder, Rosana Capilla, también explicó con detalle toda la estrategia europea Edusi que se está ejecutando desde el consistorio.

En la jornada, que se retransmitió por las redes sociales del Ayuntamiento, se dio a conocer la aplicación móvil con la que los usuarios, entre otras cosas, obtendrán en directo datos sobre la calidad del aire y el ruido ambiental. H