El pleno del Ayuntamiento de Onda aprobó ayer la modificación del reglamento de organización y protocolo de las fiestas con el objetivo de ampliar a 25 años la edad máxima para poder ser reina de la Fira. Hasta ahora la franja se situaba entre 17 y 22 años. La mínima no se modifica.

Tal y como indicó el concejal de Fiestas, Asensio Blaya, con esta medida pretenden que sean más las jóvenes que opten al cargo. Para este año, de momento, solo hay dos candidatas y parece que no va a haber más. El plazo también se ha acortado y a partir del próximo 2018 finalizará el 15 de junio y no a principios de julio, como hasta la fecha.

En el cambio acordado ayer establecen además que el pleno extraordinario para realizar el sorteo de las damas y la reina de la Fira se llevará a cabo durante julio. Asimismo, reforman un par de artículos para dar cabida a la nueva Junta de Festes, que nace tras la renovación del reglamento del Consell de Festes.

En la sesión se acordó igualmente adscribir al consistorio al circuito CulturArts de la Generalitat valenciana, un espacio donde coorganizar y copatrocinar teatro, danza, circo, música y cine. Según recordó el teniente de alcalde de Cultura, Lluís Pastor, Onda puede conseguir una subvención de hasta 12.500 euros por parte del Consell, con el objetivo de programar diversas actividades, haciéndose cargo del 50% del coste de cada una de ellas.