La concejala de Hacienda, Silvia Cerdà, anunció ayer que el Ayuntamiento de Onda está devolviendo el importe del impuesto por incremento del valor de los terrenos o plusvalías liquidadas en mayo, «siempre que el precio de venta sea inferior al de compra».

Si todavía no se ha pagado, los ciudadanos también pueden reclamar en el servicio de atención y tramitación (SAT) para que se anule el recibo, presentando siempre la escritura de la finca o de la vivienda en la que se demuestre que se ha vendido a pérdidas. El plazo de reclamación, tanto en un caso como en otro, es de un mes desde que se les haya notificado la cifra a abonar.

La corporación municipal aplica así la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 11 de mayo del 2017, que declara inconstitucionales y nulos los artículos 107,1, 107,2 y 110,4 del texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales (TRLRHL). «Ahora, el Gobierno de España debe reformar la ley para adecuar ese articulado a la actual situación», indicó la edila.

Hasta que no se produzca esa situación, el Ayuntamiento de Onda dejará de practicar liquidaciones por el impuesto de plusvalías, y ya lo harán «cuando entre en vigor la nueva normativa y aclare cómo se debe hacer», señaló la responsable de Hacienda.

A LA ESPERA / «A la espera de que se regule por ley la forma de determinar si hay o no incremento de valor y si la ley tendrá o no efectos retroactivos, y ante la inseguridad jurídica actual, la Concejalía de Hacienda toma esta decisión y suspende la liquidación del impuesto», añadió Cerdà.

La concejala concluyó diciendo que «Onda se ha anticipado a esta controversia legislativa» y se han posicionado «entre la normativa y el contribuyente para evitar perjuicios económicos adicionales», al tiempo que velan «por los intereses municipales en los litigios que puedan producirse a cuenta de este tributo».