El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda tiene previsto aprobar en el próximo pleno ordinario --convocado para el miércoles-- la segunda bajada de impuestos de la legislatura.

En concreto, la propuesta es la de acumular una nueva rebaja en el IBI, de manera que en el 2021, el coeficiente municipal pase a ser del 0,65%, tras haber aplicado ya un descenso del 0,72% al 0,68% que se aplicó este año.

La intención del equipo que preside Carmina Ballester es que en el 2021 este índice se sitúe en el 0,61%, lo que supondrá un detrimento del 15% en los ingresos directos del consistorio.

El concejal de Hacienda y Empleo, Salvador Aguilella, explicó a este respecto que «tras la crisis del covid-19 es necesario no castigar a los vecinos y empresas con más impuestos, como pretende el Gobierno de Sánchez, sino de rebajar la carga fiscal para aliviar la economía de familias y autónomos».

Más medidas económicas

El objetivo de alcanzar la cuota más baja de la historia en Onda en cuanto al IBI no es el único objetivo que se ha marcado el consistorio en materia económica. Con el propósito de incentivar la transformación sostenible de las viviendas, se ha aprobado una bonificación del 20% por este mismo concepto, que se suma también al 90% que se aplica a familias numerosas.

Para facilitar la reactivación económica, Onda bonificará con un 50% el ICIO a las empresas que amplíen sus instalaciones o se instalen en la ciudad. Medidas que se suman a su programa estrella, el Plan de Incentivo a los Autónomos, que ha destinado 1.002.200 euros a conceder 479 ayudas.