El pleno del Ayuntamiento de Onda dio ayer luz verde a la propuesta del equipo de gobierno para los presupuestos del 2019 con los votos favorables de PSOE, Compromís, Onda Sí Se Puede, Ciudadanos e Izquierda Unida y en contra del Partido Popular. Las cuentas previstas superan los 27 millones de euros, lo que supone un incremento de 400.000 euros respecto a las de este ejercicio.

El alcalde, Ximo Huguet, explicó que «incluyen unas inversiones de 4,1 millones, que implican una cifra de récord en la última década en la localidad». Huguet recalcó que «este presupuesto va a sentar las bases del futuro de Onda, pues contempla proyectos que serán de suma importancia para la ciudadanía, reduciendo la deuda y sin subir los impuestos a los vecinos e, incluso, eliminando algunas tasas».

Y recordó que la partida de inversiones aumenta en 600.000 euros, hasta la cifra de los 4,1 millones de euros. «Las ayudas Feder de la Unión Europea y subvenciones como el ARRU, en las que participa la Generalitat valenciana y el Gobierno, serán de gran ayuda para la transformación de la ciudad y significarán hasta un 42% de los fondos de estos proyectos, entre los cuales figuran el plan de mejora de barrios y la remodelación de la calle Sant Pere».

Asimismo, el documento contempla una partida de 291.000 euros para convenios con los clubes deportivos de la localidad y otros 315.000 euros para inversiones educativas. En cuanto al apartado cultural, prevén redactar un proyecto de reforma integral del Teatro Mónaco para acometer mejoras importantes. Además, existe una dotación de 100.000 euros para llevar a cabo actuaciones en recursos turísticos como el Molí de la Reixa y la antigua prisión, así como en la Cova de l’Algepsar, dentro de los presupuestos participativos.

crítica del PP // Por su parte, la portavoz del PP, Carmina Ballester, criticó que el cuatripartito rechazó todas las propuestas de los populares, «que se centraban en mejorar la calidad de vida», por lo que votaron en contra. Proponía, entre otros, «congelar las retribuciones del munícipe y de los tenientes de alcalde con dedicación exclusiva», y acusó al ejecutivo local de subir impuestos.