Polémica en el pleno municipal de Onda debido al plan económico-financiero aprobado por el equipo de gobierno, que justificó su medida por “el incumplimiento de la regla de gasto durante los primeros seis meses del año 2015”, periodo en el que el PP estaba al frente del consistorio.

La medida avalada impide al ejecutivo local endeudarse durante el año 2016, con el objetivo de estabilizar las cuentas municipales y tener más margen de maniobra financiera en el 2017.

La concejala de Hacienda, Silvia Cerdà, explicó que “existe un informe técnico que señala que la regla de gasto se ha incumplido, al final del 2015, por una cifra de 805.000 euros. Esto ha sido gracias al esfuerzo del actual ejecutivo, pues al final del segundo trimestre del pasado año el incumplimiento era de 1.734.766 euros”, argumentó la edila ondense, quien añadió que el déficit del consistorio a 30 de junio ascendía hasta los 2.377.754 euros.

El concejal popular Salvador Aguilella rebatió los datos de la edila socialista al afirmar que “se contradicen con el superávit final del ejercicio pasado, que fue de 405.510 euros, y el remanente positivo de tesorería, que ascendió hasta los 5.209.267 euros”.

No se quedó ahí la discusión, pues la responsable de Hacienda respondió que el hecho de tener superávit no significa que se haya cumplido la regla de gasto, pues “había un tope de inversiones de 21.476.000 euros y se destinaron 22.281.000 euros”. Según la concejala, “el plan económico-financiero está basado en el programa y los parámetros que marca el Ministerio de Hacienda”.

PLAN DE OBRAS // El plenario también aprobó la solicitud de inclusión en los Planes de Obras y Servicios (POYS) de la Diputación de Castellón la remodelación de las calles San Gregorio y Quevedo en el barrio de Monteblanco. Asimismo, la concejala de Urbanismo, Marta Piquer, anunció que también pedirán la mejora del saneamiento, las instalaciones y el repavimentado del apeadero de Betxí, así como la reordenación, reurbanización y aumento de plazas del aparcamiento situado en el Rajolar de Matilda. H