El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Onda aprobó ayer, finalmente y por primera vez en la democracia sin ningún voto en contra, un presupuesto municipal para el año 2017 de 25.190.138 euros. Y lo plasmó con el «sí» del PSOE, Compromís, Onda Sí Se Puede y Ciudadanos y con la abstención del PP y EUPV.

El primer proyecto de previsiones económicas, de 24.664.891,23 euros, casi 800.000 euros más que en el 2016, tuvo que dejarse sobre la mesa el 1 de diciembre ante la falta de apoyos.

Ante la ausencia de la portavoz popular, Carmen Feliu, por motivos laborales; y de la suplente, Inma Alós, por fallecimiento de su padre, fue Salvador Aguilella quien ratificó que su grupo se abstendría «por responsabilidad política, para desbloquear la ingobernabilidad del municipio».

El anterior alcalde criticó que «se rebajan las partidas sociales y se recorta en educación o en técnicos para búsqueda de empleo». Al final del debate le rebatió el alcalde, Ximo Huguet, quien dijo que el 10% del presupuesto se dedicaba al área social y que había más personal en Onda Emplea.

Lluís Pastor, de Compromís, justificó su voto afirmativo en que había conseguido aumentar partidas en áreas «tan importantes como medio ambiente, accesibilidad y normalización lingüística». En esa línea se pronunció Manu Escrig, de OSSP. Pascual Mundina, de C’s, votó sí «por responsabilidad» y la abstención de EUPV se debió al «cambio en la actitud del gobierno local».