El Ayuntamiento de Onda hará efectivo en el pleno municipal la adhesión a la red de ciudades de la ciencia y la innovación, Innpulso, promovida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Se trata de un reconocimiento estatal a aquellas localidades que promuevan políticas relacionadas con esta materia.

De este modo, el municipio tendrá voz en el principal foro estatal para la definición y aplicación de estas políticas. Además, conlleva la posibilidad de emprender proyectos colaborativos entre sus miembros, tener opción de acoger congresos, seminarios y eventos y afianzarse como destino prioritario para la ubicación de instalaciones científicas.

La alcaldesa, Carmina Ballester, apunta el propósito de «sumar nuevas oportunidades económicas, atraer más inversiones y mejorar la calidad de vida de los vecinos». «Acogemos uno de los principales clústeres industriales de la provincia y queremos liderar la transformación tecnológica para ser más útiles a las empresas, potenciar el talento y favorecer la consolidación e implantación de iniciativas», dice. La red la forman 72 localidades y propone el compromiso de dedicar al menos el 3% de las inversiones a compra pública innovadora.