El Ayuntamiento de Onda asumirá con fondos propios la restauración del retablo del ermitorio de El Salvador, patrón de la ciudad, tras el «ninguneo de la Diputación de Castellón, puesto que el actual equipo de gobierno solicitó en junio pasado al Servicio Provincial de Restauración que actuara de inmediato sobre las grandes grietas y otras degradaciones que presenta la obra sacra», afirman desde el consistorio.

Las mismas fuentes señalan que el pasado 30 de mayo, «el Ayuntamiento volvió a reiterar a la institución provincial la urgencia de actuar sobre el retablo, pero tampoco obtuvo respuesta alguna. Previamente, en enero del 2020, se volvió a requerir, presentando un informe técnico que avalaba la urgente actuación».

La pieza que decora el altar de la ermita del patrón de la ciudad presenta dos graves problemas: las grandes grietas producidas posiblemente por los movimientos que se dan en el edificio y la pérdida de preparación y de estrato dorado, debido a la humedad que la madera absorbe.