Onda vivió ayer con devoción, intensidad y emoción la jornada más solemne, el diumenge de Fira, centrado en la programación cultural y los actos religiosos, con misa y procesión en honor al Santísimo Salvador, patrón del municipio, aunque su festividad se celebra el 6 de agosto.

Los actos de la festa major arrancaron a las 11.30 horas en la Iglesia de la Asunción. El oficio religioso contó con la participación del coro parroquial, dirigido por María Ortega Álvaro, y fue presidido por las reinas de la Fira, Mireia Centelles y Rocío Vilar, las damas de sus cortes de honor, la corporación municipal, con el alcalde, Ximo Huguet, a la cabeza, y la nueva Junta de Festes.

A la salida de la iglesia, la comitiva formada oficialmente y acompañada por la banda de la Unión Musical Santa Cecilia se dirigió a la Casa de la Cultura. Allí, Huguet y las representantes festivas estamparon en sendos sobres el matasellos especial de la XXIV exposición filatélica, numismática y de coleccionismo.

Ya por la tarde, miles de ondenses salieron a la calle para asistir a la procesión general, en la que pudo visualizarse la devoción de los vecinos por su patrón. La comitiva iba precedida por el Grup de Dolçainers d’Onda y la cerraba la banda de música. Uno de los momentos más esperados llegó cuando miles de devotos se concentraron en el Raval de Sant Josep para cantar juntos el himno del Santíssim Salvador, que finalizó con un espectacular castillo de fuegos artificiales desde la fortaleza ondense, disparado por la pirotecnia Martí de Borriana.

La jornada festiva se completó con el concierto de la Banda Sinfónica y Coro de la Unión Musical Santa Cecilia. Por la noche, fue el turno de la orquesta de la Societat Artístico-Musical Vila d’Onda (SAMVO), que acompañó en el pabellón Víctor Cabedo al cantante valenciano vencedor de Operación Triunfo Vicente Seguí.