La teniente de alcalde del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Onda, Mari Carmen Aguilella, ha informado que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha concedido subvenciones para atender al pago del alquiler en situaciones de emergencia social por un importe de casi 60.000 euros. Un total de 96 familias ondenses se beneficiarán de estas subvenciones dirigidas a aquellas unidades familiares cuyos ingresos están por debajo de 7.455 euros anuales y que están en riesgo de exclusión social.

Esta última ayuda se suma a otras concedidas por la Administración Autonómicas dirigidas a paliar la situación de pobreza energética de las familias del municipio y a subvencionar el alquiler de la vivienda a fin de evitar situaciones de riesgo social. Tanto la Generalitat como el equipo de gobierno de Onda intentan posibilitar el acceso y disfrute de la vivienda a las personas que más lo necesitan. “Gracias a la estrecha colaboración que mantenemos el Ayuntamiento y la Consellería se ha agilizado todo el proceso administrativo y un total de 387 familias se han beneficiado este año de estas ayudas, que ascienden a casi 500.000 euros”, ha afirmado Aguilella. En este sentido, la teniente de alcalde ha vuelto a destacar la necesidad de que “las administraciones públicas debemos aunar esfuerzos e ir de la mano para garantizar una vida digna a las familias más vulnerables. Por ello, desde el Ayuntamiento hemos venido realizando un gran trabajo para atender todos los casos que existen en Onda, a lo cuales realizamos un seguimiento durante todo el año”, ha destacado Aguilella. “Son los agentes sociales municipales los que, por cercanía, conocen la situación de cada familia en el municipio, y gracias a ello se han podido tramitar todas estas ayudas de choque de la Administración Autonómica para que puedan llegar a los ciudadanos de forma más directa y efectiva”, ha continuado diciendo la teniente de alcalde.

Estas ayudas concedidas por la Conselleria de la Vivienda han complementado las que ha ofrecido el Ayuntamiento dirigidas a familias ondenses en riesgo de exclusión social. Asimismo, en el transcurso de 2016, el Ayuntamiento de Onda también ha firmado convenios de colaboración a fin de prevenir situaciones de exclusión social y favorecer la plena integración social de los sectores de la población que carecen de recursos económicos propios. Concretamente, Aguilella ha recordado que el consistorio ha firmado un acuerdo con FACSA, para evitar que las familias en situación de riesgo de exclusión se les corte el agua, y otro con Cáritas Interparroquial, para que actúen en situaciones de emergencia, ante el riesgo de corte de luz y desalojo por impago de alquileres. Del mismo modo, se ha renovado el convenio con el colegio de abogados de Castellón para mantener el servicio gratuito que ofrece la Oficina de Intermediación Hipotecaria.