El Ayuntamiento de Onda convoca subvenciones dirigidas a aquellas asociaciones locales que realicen programas de participación ciudadana. El alcalde, Ximo Huguet, destaca «el trabajo para llevar a cabo una gestión responsable, facilitando una serie de ayudas que permitan construir nuestra ciudad entre todos».

El consistorio destina un presupuesto de 30.000 euros a financiar hasta el 75% del coste total del programa de cada entidad que las solicite. Las bases establecen que se financiará el montaje de actividades, los gastos del material para su realización y de alojamiento, manutención y transporte, las colaboraciones del personal técnico, gastos de publicidad y publicaciones, documentos y premios, el mantenimiento de edificios o el alquiler de locales, entre otros aspectos.

Los interesados deberán presentar una memoria detallada explicando sus objetivos y su finalidad. El importe a recibir dependerá de los puntos obtenidos en la evaluación, en función de su alcance, su repercusión, si defienden y promueven los valores igualitarios, el uso del valenciano, la inclusión de personas con diversidad funcional o si contribuyen al fomento de las raíces culturales del municipio.