Respiro para el bolsillo de los contribuyentes de Onda. Los vecinos van a verse beneficiados por la bajada del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), en el que el tipo de gravamen se ha reducido al 0,68% para este año, lo que supone «la cuota más baja de la historia en el municipio», reivindican desde el Ayuntamiento. Asimismo, el consistorio contempla seguir disminuyéndola al 0,65% para el 2021 y al 0,61% para el 2022. En total, la rebaja será del 15% en esta legislatura, tal y como se comprometió el equipo que lidera Carmina Ballester.

El Ayuntamiento también ha empezado a devolver el importe de los actos culturales que se han tenido que suspender por la crisis, como es el caso de las obras de teatro programadas, la Escoleta de Pasqua, la Escuela de Teatro o las actividades formativas municipales. Así, ha iniciado los trámites para retornar cuanto antes las tasas de los eventos municipales que no se han podido celebrar a un total de 757 habitantes.

El concejal de Hacienda, Salvador Aguilella, explica que ahora es el momento de la «gestión eficiente» para conseguir que «los ondenses tengan que pagar los menos impuestos posibles».

Energía solar

Por otra parte, los residentes que instalen energía solar en sus viviendas también pueden beneficiarse de una bonificación del 20% y hasta del 90% para familias numerosas, según el número de hijos.

También han ampliado hasta el 22 de junio el cobro de impuestos de vehículos de tracción mecánica, vados, basura y el primer trimestre de la tasa de la campa municipal de camiones y de mercado exterior. Estos impuestos que están domiciliados deberían haberse cobrado el 6 de abril, pero el equipo de gobierno trasladó el cobro al 5 de junio.