El alcalde de Onda, Ximo Huguet, recordó ayer que los vecinos del municipio se beneficiarán este año de una rebaja del IBI, que pasa del 0,80 al 0,72, así como de una reducción de las tasas por prestación de actividades formativas. “También las empresas recibirán beneficios fiscales para la contratación o la bonificación del 95% del IBI para los negocios que se instalen en el centro histórico protegido”, añadió el alcalde.

El primer edil detalló que “el equipo de gobierno popular subió un 10% la contribución a las familias, pasando de un tipo impositivo del 0,80 al 0,88 y, durante tres ejercicios, agravó la situación de los vecinos del municipio con recortes y una subida indiscriminada del impuesto”.

La rebaja en la tasa de las actividades formativas consiste en introducir en el artículo 4, junto a los mayores de 65 años y discapacitados, que ya disfrutan de una tarifa reducida, a las personas que se encuentren en desempleo como mínimo durante seis meses de forma ininterrumpida.

Todo ello se suma a la aplicación de la ley 13/2015 sobre modificación del catastro en la valoración de suelos urbanizables, que permitirá que los terrenos urbanos que no han sido desarrollados pasen a ser considerados como suelo rústico a efectos catastrales, con el consecuente ahorro para el contribuyente.

ventaja fiscal // La bonificación del 95% el IBI a los negocios que se instalen en el centro histórico se realizará siempre que estos cumplan una serie de requisitos referentes a la ubicación, antigüedad (50 años), así como a su inclusión en el catálogo de protección integral. Con esta medida fiscal conseguirán “dinamizar económicamente la zona y ayudar, en la medida de lo posible, a las empresas que se ubiquen en el centro histórico”, explicó Huguet, quien insistió en que potenciar la apertura de negocios “es una prioridad durante estos próximos años”. H