El Ayuntamiento de Onda activará una campaña municipal específica para prevenir la aparición de plagas de mosquitos. “Es prioritario adoptar las medidas necesarias para garantizar la ausencia de estos insectos con la llegada del buen tiempo para que no se vuelvan a repetir los episodios del año pasado”, indicó el alcalde, Ximo Huguet.

Además, el consistorio está en contacto directo con la Diputación de Castellón cara a planificar acciones conjuntas contra estos dípteros, con criterios unificados, que se han ido proponiendo en reuniones participativas de trabajo para atajar cualquier plaga de mosquito tigre.

El plan específico municipal consistirá en un muestreo inicial y la localización de las especies a tratar. Después de realizar un inventario, se determinarán los niveles de infestación encontrados, así como focos potenciales.

A partir de ahí, se preparará un calendario de actuaciones anuales y se efectuará la localización de cebos, puntos y zonas críticas. Posteriormente, se diagnosticarán las áreas críticas mediante trampas en puntos de control que permitan determinar la incidencia y se realizará un tratamiento larvicida mediante productos biológicos respetuosos con el medio ambiente. Finalmente, se aplicará un tratamiento adulticida en aquellos puntos diagnosticados.

“Somos conscientes de que no podemos evitar la aparición de mosquitos, sobre todo en los meses de más calor, pero sí intentar prevenir las plagas con un plan de trabajo concreto y actuando directamente sobre los focos de infección”, añadió el primer edil.

prevención // El pasado verano, el Ayuntamiento fumigó el área urbana, con especial atención a los desagües, fuentes o imbornales, para erradicar la plaga del mosquito tigre. “Con el plan de trabajo previsto ahora y con la puesta en marcha de una acción coordinada con la Diputación de prevención sobre las larvas, esperamos evitar esta problemática que alarmó el ejercicio anterior a los vecinos”, concluyó Huguet. H