Onda quiere sacar rédito a las fincas abandonadas existentes en el término municipal, a través del impulso de huertos urbanos y políticas para fomentar la agricultura ecológica. Y el primer paso ha sido elaborar un listado de fincas abandonadas para conocer sus características cara a su futura explotación. El Ayuntamiento considera fundamental saber realmente cuánta superficie agrícola y forestal está abandonada, con el fin de tomar iniciativas y trasladar proyectos que produzcan un futuro aumento del PIB del municipio.

De hecho, aunque todavía no ha finalizado la catalogación, fuentes municipales informaron de que la gran superficie que comprende el término de Onda ha imposibilitado su estudio en su totalidad. En este sentido, comentan que la localidad consta de 53 polígonos, de los cuales ya se han analizado 14, que han sido elegidos por su proximidad al área urbana y por la presencia de un elevado número de parcelas no cultivadas.

En estos 14 polígonos se ha registrado un total de 533 parcelas no cultivadas, que suponen 13% de las estudiadas, y que ocupan una superficie de 313 hectáreas (Ha), lo que equivale a 3.756 hanegadas. Respecto a su estado, el 73% son terrenos que contienen árboles y maleza, mientras que el resto tienen únicamente maleza.

En este sentido, el teniente de alcalde de Dinamización Económica, Territorio y Medio Ambiente, Ángel Badenas, destacó la apuesta del equipo de gobierno para potenciar el sector agrario en la localidad con la finalidad de generar puestos de trabajo.

Con este objetivo, el alcalde, Ximo Huguet, acompañado por Badenas, se reunió el pasado mes de abril con el director territorial de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, para ponerle en conocimiento del inventario que están realizando de huertos abandonados y consultar a la Generalitat cuáles son las vías existentes para recuperar esas fincas y qué cultivos alternativos se podrían introducir para optimizarlas.

El Ayuntamiento aboga por propuestas a través de productos de proximidad y agricultura ecológica, por lo que considera importante incluir a Onda en el I Plan Valenciano de Producción Ecológica 2016-2020. Con esto, la Generalitat confía en duplicar la producción agrícola. H