El Ayuntamiento de Onda va a proceder a la creación de una bolsa de empleo para la contratación laboral temporal de peones forestales, con la finalidad de dar forma a la Brigada Verde. Las funciones a desempeñar consistirán en la conservación y mejora de la red de senderos rurales del municipio, desbroce y limpieza de solares y terrenos municipales no desarrollados urbanísticamente; y control de plagas, en especial de insectos perforadores, en esos espacios o en otros a los que les capacite su titulación.

Un embrión temporal de la Brigada Verde ya se creó en marzo de este año, gracias al plan de empleo conjunto con la Generalitat y la Diputación; y en verano, con las ayudas del SEPE (Inem) contra el desempleo agrario.

NECESIDADES // La concejala de Servicios Administrativos y de Personal, Mari Carmen Aguilella, indicó que no se ha decidido cuántas personas se contratarán ni durante cuánto tiempo. «Todo está en función de las necesidades», indicó la edila, aunque el presupuesto de este año incluye 300.000 € para este apartado, tras el suplemento de crédito aprobado a finales de junio con parte del remanente del 2015.

Ayer finalizó el plazo de presentación de solicitudes. El principal requisito es estar en posesión del certificado de profesionalidad en actividades auxiliares en conservación y mejora de montes. También se exige tener la nacionalidad española o alguna otra que permita el acceso al empleo público, haber cumplido 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa, además de poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las funciones o tareas establecidas, y no haber sido separado, o haberse revocado, su nombramiento como personal funcionario interino.

El procedimiento de selección será por oposición. El examen versará sobre operaciones auxiliares de repoblación, corrección hidrológica y de construcción y mantenimiento de infraestructuras forestales, tratamientos selvícolas, y control de plagas y enfermedades de las plantas.