Onda comenzó ayer el montaje de cadafals para la Fira. Los trabajos para instalar estas infraestructuras empezaron por el Raval de Sant Josep y el Pla, mientras que hoy continuarán en la Safona y la calle San Roque y mañana colocarán los cajones en Calatrava y el Raval.

En total, en esta edición se instalarán 15 cajones y 194 cadafals. Todo apunta a que los 73 que se montan en el Raval estarán este año por última vez con su actual distribución. La Associació de Cadafals i Caixons en Festes sugirió al Ayuntamiento que se podían reubicar en esta plaza, tras su remodelación hace tres años. Las áreas de Fiestas, Urbanismo y Seguridad municipales se pusieron a trabajar y las peñas tienen de plazo para votar la reubicación propuesta hasta el martes 25.

COORDINACIÓN // Por la mañana, se celebró en el Ayuntamiento una reunión para coordinar el dispositivo de seguridad durante los actos taurinos. Agentes de la Policía Local, en su función de directores de este tipo de festejos, repasarán los días de festejos todas las medidas de seguridad, el control de presencia de los voluntarios, así como los lugares de ubicación de ambulancias y servicios médicos. En cuanto a la asistencia sanitaria, Onda dispondrá de un hospital de campaña con médico, situado en la calle Cervantes. Varias ambulancias estarán situadas a lo largo del recorrido de los encierros y habrá un quirófano portátil complementario a la enfermería ubicada en la planta baja del ayuntamiento.

En total, la Policía Local realizará durante la Fira, del 21 al 30 de octubre, un total de 380 servicios distribuidos por todo el término municipal, que se reforzarán los días de mayor número de eventos. Antes del inicio de las exhibiciones taurinas, se llevarán a cabo controles de acceso al recinto, con el fin de evitar la participación de menores y personas que no reúnan las condiciones adecuadas para ello. Una vez se suelten los astados, dos patrullas de la Policía Local se encargarán de controlar el perímetro del recinto, el mantenimiento de la seguridad exterior, así como el control de las vías de acceso y salida de vehículos de emergencias.

Durante la celebración de los actos taurinos, existirá un servicio de atención permanente a la ciudadanía en las dependencias policiales de la calle Cervantes, frente al Teatro Mónaco, para aquellas personas que no puedan hacer uso del retén del Ayuntamiento, que se encuentra en pleno recinto de los toros.

Por otra parte, el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) denunció ayer «irregularidades y favoritismos en el Ayuntamiento de Onda a la hora de asignar los servicios extraordinarios» de la Fira. H