18 cortometrajes procedentes de toda España concurren a la tercera edición del certamen La Oveja en Corto, que se celebra en Onda durante toda la semana. Cuatro de ellos ya se han clasificado para la gran final de la tarde del domingo, según la decisión del público asistente, que vota una de las piezas de las seis que se presentan en cada sesión.

El club de los 27, de Carlos Solano; y Cretinos, de Eduardo Moyano, fueron los primeros en clasificarse para la final, tras su proyección la noche del martes. Ruleta, de Álvaro Carmona; y Apolo 81, de Òscar Bernàcer, quedaron clasificados en la sesión del miércoles. El nuevo montaje Múnich, cortometraje del ondense Natxo Fuentes, que ganó en 2014 el premio del jurado del certamen Cortometrando, organizado por la Diputación Provincial de Castellón, no logró finalmente el preciado pase para llegar a la final después de proyectarse ese mismo miércoles.

El próximo domingo se decidirán los tres galardones: El del público, el del jurado y el de la organización. El jurado, que es diferente cada año, estará formado en esta ocasión por tres referentes de la cultura local: Carlos Rodríguez, periodista del semanario local Arrels, el bibliotecario Iván Cardona; y la técnica audiovisual Mireia Mercadal.

En la primera edición, el corto Eusebia, del murciano Pedro J. Poveda, fue el gran triunfador al conseguir dos de los galardones más importantes: El de mejor idea original, otorgado por la organización; y el premio La Oveja Negra, votado por el público asistente al festival. El premio del jurado al mejor cortometraje lo consiguió en el 2014 Un lugar mejor, de Moisés Romera y Marisa Crespo, ambos procedentes de la vecina localidad de Almassora.

En la segunda edición del certamen, en el 2015, también hubo un cortometraje que consiguió dos galardones. Se trata de Democracia, de Borja Cobeaga, que ganó los premios del jurado y del público. Mientras tanto, Valentina, también de Moisés Romera y Marisa Crespo, se llevó el premio que otorga la organización. H