Onda sube este fin de semana al podio que la corona como capital de la improvisación teatral. Desde mañana y hasta el domingo, el escenario del Teatro Mónaco se transformará en un ring para albergar el I Torneo Nacional Match de Improvisación. Seis selecciones autonómicas procedentes de Andalucía, Madrid, Castilla y León, Cataluña, Aragón y la propia Comunita Valenciana, con un total de 24 jugadores, se dan cita en este encuentro pionero en España. «Se han hecho mundiales en México, Italia o Puerto Rico, pero con selecciones nacionales, no regionales; y en España es la primera vez», explica uno de los promotores del campeonato, Amadeo Llach, de la compañía Arteatre.

La cita recala en un municipio con gran bagaje en esta disciplina escénica, pues en Onda se celebra desde hace dos años el FIVO y la Liga de Improvisación Teatral alcanzará entre febrero y marzo su séptima edición.

Ahora da un paso más. Este I Torneo Nacional, organizado por las compañías Arteatre y Teatro Indigesto y el área de Cultura del Ayuntamiento, aterriza con el objetivo de «dar un nuevo impulso a la improvisación teatral y seguir ofreciéndole visibilidad», añade Llach. Además, pretenden propiciar «un encuentro entre quienes se dedican de manera profesional a esta disciplina escénica, en la que Onda es un referente, y dinamizar la agenda cultural local con un evento que promete hacer disfrutar al público», señala el teniente de alcalde de Cultura y Dinamització Lingüística de la población, Lluís Pastor.

Sobre el escenario se batirán en duelo 24 jugadores, distribuidos en equipos de cuatro para cada una de las selecciones.

Estarán acompañados por tres árbitros y el presentador del evento y se someterán a los deseos del público, cuyas propuestas irán dando forma al guión. Estos grupos se han diseñado con integrantes de compañías profesionales de cada autonomía.