El Ayuntamiento de Onda organizó ayer el Día del Árbol, con la colaboración del Club Desplome y el Grup Au, dedicado a la ornitología y al cuidado del medioambiente en general. La actividad consistió en una excursión que duró una hora aproximadamente y que se desarrolló por el centro histórico de la localidad, desde El Pla al castillo, para bajar a la Font de Dins y finalizar en la parte trasera de la casa de Manolo Safont, en el jardín donde está situado el horno moruno.

Allí, los presentes almorzaron y procedieron a la actividad principal de la jornada, esto es, la plantación de 15 árboles autóctonos, de la variedad almez o lledoner. Joan Castañ, del Grup Au, explicó durante el trayecto y al final del mismo detalles sobre las aves y la fauna de la zona y también promovió un inventario de las variedades y cantidad de aves encontradas durante la ruta.

El acto tenía como objetivo “sensibilizar a los ondenses en el cuidado del medio ambiente y, sobre todo, en la necesidad de implicarse en la conservación y mejora del paraje natural que tiene Onda”, según indicó el concejal de Deportes, Paco Chalmeta.

Por su parte, José Luis Madueño, presidente del Club Desplome, explicó que el recorrido se planteó pensando en que pudiera ser realizado con facilidad por toda familia. Así fue, pues había varios niños, matrimonios, socios del club Desplome y componentes del gobierno local, entre ellos Chalmeta y el responsable de Territorio, Ángel Badenas.

EN LAS ESCUELAS // También el colegio público Pío XII quiso sumarse el viernes a la celebración del Día del Árbol. Así, el alumnado, dividido en grupos, plantó ejemplares autóctonos de varias especies en la zona ajardinada contigua a la calle Metge José Llidó. H