Onda ha acogido el II Congreso Paleontológico, organizado por el Ayuntamiento, el Ateneu de Natura y l’Associació Paleontològica i Mineralògica d’Onda. Las ponencias han sido impartidas por destacados paleontólogos, geólogos y biólogos de España, como los doctores José Miguel Gasulla, Joan Guimerà, Francisco Ortega o Adán Pérez-García.

Gasulla impartió la conferencia El Morelladon beltrani: el dominio de los dinosaurios ornitópodos en el Cretácico de Morella, mientras que Guimerà se refirió a la evolución geológica de la cuenca del Maestrat. Ortega disertó sobre El Cretácico de Lo Hueco: dinosaurios para parar un tren, y Pérez García lo hizo alrededor de La singular fauna de tortugas del Cretácico de Morella. Durante el congreso se ha presentado la obra El Paleolago de Ribesalbes, puesta en circulación el pasado jueves por la Diputación de Castellón y el Instituto Geológico Minero de España.

La última jornada fue, con una sesión de limpieza de fósiles, dirigida por Manolo Saura, presidente de l’Associació Paleontològica i Mineralògica d’Onda, y una visita a la sección del Museo de la Baronía de Ribesalbes. Allí se encuentran los hallazgos del yacimiento paleontológico de la Rinconada, que constituye uno de los más importantes de Europa a la hora de estudiar la flora y fauna del Mioceno. H