Onda abre la puerta a crear una bolsa de viviendas sociales en el municipio. El equipo de gobierno ha reservado una partida de 40.000 euros del presupuesto para este 2017 con la finalidad de adquirir los primeros inmuebles antiguos del casco histórico para destinarlos, posteriormente, a esta finalidad. La pretensión del Ayuntamiento, como explicó el alcalde, Ximo Huguet, pasa por realizar la compra de las casas este año y, cara al próximo ejercicio, llevar a cabo la rehabilitación de las mismas. «Se trata de viviendas antiguas que cuentan con un precio bastante asequible, precisamente por las condiciones en las que se encuentran, y que requieren de una reforma», explicó el primer edil. Por ello, con la partida presupuestaria plantean comprar varios inmuebles durante este ejercicio.

De hecho, actualmente, no existe en Onda ninguna vivienda municipal para este fin, por lo que la iniciativa pretende suplir temporalmente la carencia que existe cuando un vecino se queda en la calle, víctima de un desahucio, hasta que pueda acceder a un alquiler con las ayudas de emergencia social. Precisamente, el consistorio, a través del departamento de Servicios Sociales, concedió durante el pasado año, ayudas al alquiler a familias que perdieron su vivienda por un importe de 13.194 euros.

La intención del munícipe es ir incrementando progresivamente el número de este tipo inmuebles sociales para paliar las necesidades de la población ondense.

Y es que las acciones sociales son prioritarias para el ejecutivo local, tal y como se refleja en los presupuestos del 2017.

750.000 € a protección social // De los 25 millones de las cuentas, 2,3 millones se destinarán a medidas transversales que impulsarán la cohesión social y lucharán con la pobreza y la exclusión, articuladas a través de un plan estratégico para el municipio. La red de protección social a las familias se ha aumentado con 100.000 euros más respecto al 2016, al pasar de unos 618.000 a 750.000 euros.

Estas cuentas establecen, además, acciones que priman las políticas sociales. De esta manera, el equipo de gobierno mantiene el servicio gratuito de asesoramiento a las familias que tengan problemas con el alquiler o la hipoteca, a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, con el objetivo de que las personas con pocos recursos o en riesgo de exclusión social no lleguen al extremo de perder sus viviendas.

Pero el primer edil se plantea también otros usos para estas viviendas, aunque enfocado al ámbito turístico, de modo que unos inmuebles puedan ser utilizadas para acoger temporalmente a vecinos que se han quedado en la calle, y otras casas que vaya adquiriendo el consistorio se de la concesión a una empresa para que las explote como posibles alojamientos turísticos dentro del casco histórico. Una iniciativa que persigue dinamizar el municipio, al tiempo que aumenta las plazas de alojamiento en la zona histórica de la localidad.