Las empresas y los autónomos que desarrollen su actividad en Onda y que contraten a vecinos que presenten dificultades para encontrar empleo serán subvencionados por el Ayuntamiento con ayudas que pueden alcanzar los 4.500 euros por contrato firmado de larga duración o indefinido.

Como explicaron ayer fuentes municipales, esta propuesta forma parte del programa Onda Activa, que persigue fomentar el empleo local estable y de calidad, ofreciendo oportunidades a los residentes que llevan más tiempo buscando trabajo sin éxito.

Para ceñirse a ese objetivo, a la hora de otorgar las ayudas priorizarán a las empresas que contraten a vecinos mayores de 50 años, por los que concederán 1.000 euros para los contratos de seis meses y 4.000 por los indefinidos. Unas cantidades a las que se sumará «una bonificación de 500 euros adicionales» si se trata de parados de larga duración y no perciben ninguna prestación por su situación de parados.

Por lo que respecta a las contrataciones de jornada parcial e inferiores a 40 horas semanales, «la cuantía se calculará de forma proporcional, aunque la jornada mínima subvencionable será de 20 horas semanales», detallan.

OTRAS BONIFICACIONES / Si los contratos afectan a miembros de familias monoparentales o con todos sus integrantes en paro, las ayudas serán de «600 euros, para los de seis meses y de 2.400 para los indefinidos». También se quiere hacer una distinción con las empresas que empleen a un vecino en su primera experiencia laboral, dado que recibirán «500 euros por el de seis meses y 2.000 por el indefinido», tal y como precisó el concejal de Hacienda y Empleo, Salvador Aguilella.

Habrá aportaciones específicas para quienes integren en sus plantillas a personas con diversidad funcional. Recibirán 500 euros por los contratos de seis meses y 2.000 por los indefinidos. Si el trabajador tiene diversidad funcional psíquica, la ayuda se duplica, alcanzando los 1.000 y 4.000 euros, respectivamente.