Onda celebró ayer las terceras jornadas del Projecte Abella para tratar de concienciar sobre la importancia de las abejas en el medioambiente. Apicultores de toda la Comunitat acudieron a las charlas, donde expertos informaron sobre la normativa de etiquetado de la miel o la situación actual de este sector.

El teniente de alcalde de Sostenibilidad, Ángel Badenas, y el portavoz de Onda Sí Se Puede, Manuel Escrig, estuvieron en las sesione y afirmaron la importancia de «concienciar y sensibilizar sobre la protección a las abejas en el medio rural, porque es un problema que va a afectar a una gran parte de la población si no ponemos en marcha soluciones».

El espacio Onda Natura albergó las ponencias, que arrancaron a las 10.30 horas con la charla de Carlos Muñoz, apicultor profesional, seguida de Sara Acuña, también profesional en este campo y miembro de Ecologistas en Acción. Koldo Hernández advirtió sobre el riesgo de los pesticidas en la extinción de las abejas, y Sara Acuña habló sobre la sostenibilidad de la apicultura.

Para Badenas, la respuesta a la actividad «demuestra la preocupación de los ondenses por revertir la situación». Por su parte, Escrig recordó que el 75% de los cultivos del mundo «dependen de la polinización. Actualmente, están muriendo una media de 30% y en ocasiones un 80% de las abejas de cada colonia».