Onda reivindicará el día contra la violencia de género con un acto institucional que se celebrará el miércoles por la mañana en la puerta del Ayuntamiento, donde los representantes públicos, junto a asociaciones y entidades, leerán un breve texto y se realizará una suelta de globos.

Ese mismo día, por la tarde, se inaugurará una exposición de fotografías en la plaza del Raval de San José. Se trata de una muestra de las fotografías que se han enviado en el concurso de Instagram que puso en marcha el Ayuntamiento para concienciar a los más jóvenes sobre esta lacra. Además, en el acto se anunciarán los ganadores de la mejor fotografía y la mejor serie fotográfica.

Desde la Concejalía de Igualdad se ha preparado un vídeo dirigido a los más jóvenes en el que se explica las posibles vías de escape, como el uso de la aplicación Onda SOS que ya está disponible en Android e iOS o la oficina para la atención de víctimas de la violencia de género.

Además, han creado unas siluetas a tamaño real que situarán en varios puntos del municipio con el objetivo de concienciar a la ciudadanía. Una iniciativa que ya llevó a cabo el año pasado, cuando el Ayuntamiento instaló señales que simulaban a las de tráfico con mensajes explícitos en los alrededores de los centros educativos y de salud, así como en las calles más céntricas. Asimismo, se pintaron algunos pasos de peatones con frases como Hay salida y Ellas somos tod@s, con el objetivo de fomentar entre los ondenses los valores del respeto a las mujeres y la igualdad real. Y es que para poner fin de una vez por todas a esta lacra social es necesaria la concienciación general y la colaboración de todos los ciudadanos.