Equipos equilibrados con jugadores «bastante desequilibrados». Con desparpajo y a su vez con mucha técnica. Y en todos los casos, con suficiente preparación y experiencia como para reaccionar con éxito a las ocurrencias del público. Con este combo de cualidades y potencialidades se presentaron las seis selecciones autonómicas que desde ayer y hasta mañana -día de la final-- se baten en duelo escénico en el I Torneo Nacional Match de Improvisación que recala en Onda, según explica el teniente de alcalde de Cultura de la población, Lluís Pastor. El evento está organizado por las compañías Arteatre y Teatro Indigesto, junto al Ayuntamiento y la Conselleria que encabeza Vicent Marzà.

«Se han hecho mundiales en México, Italia o Puerto Rico, pero con selecciones nacionales, no regionales; y en España es la primera vez», destaca uno de los promotores del campeonato, Amadeo Llach, de la compañía Arteatre.

Hasta 24 profesionales de una veintena de compañías de cada comunidad dan forma a los diferentes equipos. Coinciden en que lo que está haciendo Onda con esta disciplina escénica «es valiente e innovador». «Es un ejemplo de ilusión y profesionalidad», dicen. De hecho, la cita recala en un municipio con gran bagaje en esta modalidad, pues en Onda se celebra desde hace dos años el FIVO y la Liga de Improvisación Teatral alcanzará entre febrero y marzo su séptima edición.

«Dinamizamos la agenda cultural con un evento que promete hacer disfrutar al público», manifiesta el edil del área.