La Policía Local de Onda ha recibido alrededor de medio centenar de avisos a través del botón del pánico desde su puesta en marcha, a mediados de octubre, o lo que es lo mismo, una media de cuatro a la semana a través de esta aplicación móvil para reforzar la seguridad de los ciudadanos ante situaciones de peligro. Se trata de una herramienta que ha tenido tal aceptación que cerca de medio millar de personas ya se han registrado en la base de datos policial desde la Fira, para que, en caso de sentirse amenazados, pulsen este botón, que conecta de forma inmediata con la Policía Local, quien en pocos segundos y a través de geolocalización se puede presentar en el lugar.

De los cerca de 500 usuarios, un 70% son mujeres y un 30% hombres, si bien entre las primeras destacan las adolescentes y jóvenes. «Vienen muchos padres con sus hijas menores de edad para darles de alta en el servicio con la finalidad de aumentar su seguridad cuando, entre semana, por las tardes regresan a casa solas de extraescolares; así como veinteañeras que quieren tener la aplicación por si se sienten inseguras en determinados momentos, por ejemplo, por las noches, cuando vuelven solas a sus domicilios», explican fuentes policiales.

No obstante, hasta la fecha, no ha producido ningún incidente grave por causas de agresión sexual o violencia de género que propicie la activación del protocolo de seguridad tras pulsar el botón. La mayoría han sido por descuidos, aunque destaca la labor desarrollada por los agentes en dos avisos protagonizados por mujeres de avanzada edad que coincidieron con una caída de la red eléctrica en Onda. «Activaron el servicio porque estaban solas en casa y oyeron ruidos y al estar sin luz se asustaron, pero fueron falsas alarmas», comentaron.

senderistas // Respecto a los hombres dados de alta en Onda SOS predominan los deportistas que se inscriben ante la posibilidad de que sufran alguna caída o accidente mientras practican senderismo o ciclismo, entre otros.

La app solo puede utilizarse tras darse de alta y recibir el usuario y contraseña en la Policía Local. Todos los vecinos que lo deseen pueden seguir registrándose todos los martes de 16.00 a 19.00 horas, para poder utilizarla.