La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat reformará las instalaciones del viejo parque de bomberos voluntarios de Onda para que pueda acoger una nueva brigada de bomberos forestales. La intención es que las obras estén terminadas en el segundo semestre del próximo año para que la base pueda estar cuanto antes operativa. Así lo indicó ayer el director general de Emergencias, José María Ángel, tras visitar el edificio, que es todavía propiedad de la Diputación de Castellón, “aunque el suelo donde se ubica es municipal”, explicó el alcalde, Ximo Huguet.

“La Diputación está totalmente de acuerdo en que las instalaciones se dediquen a emergencias y complementen al nuevo parque de bomberos voluntarios del Consorcio Provincial”, aseveró Ángel.

“La ubicación geográfica de estas antiguas instalaciones, próxima a la Serra d’Espadà y al Alto Mijares, es idónea para acoger de forma permanente una brigada de bomberos forestales”, señaló el primer edil tras la reunión.

La visita fue continuación de la que ya hizo el propio Ángel al ayuntamiento de Onda en mayo. En el encuentro de ayer le acompañó el jefe del servicio de Extinción de Incendios Forestales, Vicent Boscà, y la jefa del servicio de Planificación de Presidencia de la Generalitat, Mercè Trullén.

La administración autonómica redactará una memoria económica como paso previo a la redacción del proyecto, que incluye una intervención en el antiguo edificio y que realizará el arquitecto municipal Salvador Forés. Según indicó Ángel, la brigada de bomberos forestales será mixta, con voluntarios y los profesionales que están ubicados en verano en el nuevo parque comarcal. H