Onda acoge hoy las primeras Jornadas sobre Rehabilitación de Viviendas y Regeneración Urbana. El alcalde, Ximo Huguet, inaugurará a partir de las 10.30 horas este ciclo, organizado por el Ayuntamiento, junto con la Generalitat valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Universitat Jaume I (UJI). «Sitúan a la ciudad como un referente en este aspecto, ya que somos la primera localidad de la provincia que obtuvo un programa de área de regeneración y renovación urbana (ARRU), que destinará cerca de tres millones de euros a reformar más de 100 casas», apunta Huguet. «Estamos convencidos de que con iniciativas como esta y con la Oficina Municipal de Impulso a la Rehabilitación estamos mejorando la economía local y la calidad de vida», añade el primer edil, que en la puesta de largo estará acompañado por la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Renovación Urbana, Rebeca Torró, y por el secretario general de la FVMP, Vicent Gil.

La iniciativa, que se desarrollará en la Casa de la Cultura, contará con la participación de ponentes de gran relevancia en sus campos y comenzará con una charla de la directora territorial de la Conselleria de Vivienda, Lidón Bordils, quien explicará las acciones y ayudas económicas que ofrece la Generalitat, como el plan Renhata, las subvenciones a la implantación del informe de evaluación de los edificios, la estrategia de regeneración urbana y el visor de espacios urbanos sensibles. Seguidamente, Begoña Serrano e Isabel de los Ríos, del Institut Valencià d’Edificació, hablarán sobre herramientas de soporte a la rehabilitación.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos, Ángel Pitarch, desarrollará su ponencia sobre la materia desde la óptica de la eficiencia energética.