La Peña Cultural Taurina Chicuelina condecoró ayer al toro más bravo y al mejor presentado de la pasada Fira d’Onda, en la que ya es la primera edición de estos premios. El galardón estrella recayó sobre el morlaco Jaenero, de la ganadería Los Ronceles y patrocinado por el Consell de Festes. Por su parte, el astado mejor presentado fue el ejemplar Remilgo, del hierro Manuel Caro Andrade y sufragado también por la misma entidad.

El jurado estuvo compuesto por Vicente Badenes Miravet, que actuaba como presidente, y los vocales José Prades Roda, Salvador March Prades, Elías Setembre Silvestre, Juan Monferrer Lavall, Jesús Pinzón Carrasco y Antonio Franch Feliu, todos ellos socios del club taurino. En cuanto a la valoración, la comisión tuvo en cuenta los toros con cuatro o más años de edad y que su procedencia, es decir, que fueran de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, a la Asociación de Ganaderías de Lidia o a la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas. Las votaciones se efectuaron en secreto mediante papeletas.

Para el presidente del colectivo, Salvador Guinot Castañ, esta iniciativa pretende revalorizar los festejos populares, participando así “de forma más activa en los bous al carrer”. Mientras el jurado estaba reunido y deliberando, en el salón de actos del Centro de Empleo y Cultura se proyectó un vídeo a modo de resumen de la semana grande. H