El tercer día del ciclo de jornadas de Onda amb les persones se centró en el voluntariado, con la presentación de una guía, por parte de la teniente de alcalde de Política Social, Mari Carmen Aguilella, para dar a conocer a los vecinos el trabajo que llevan a cabo estas personas en las diferentes entidades de acción social y cooperación internacional.

El alcalde, Ximo Huguet, que inauguró la sesión, destacó «la labor que realiza este colectivo, que ayuda a conseguir una ciudad más justa y solidaria». «En Onda este papel siempre ha tenido una gran aceptación y sus diferentes prácticas ponen de manifiesto esta riqueza participativa con la que el consistorio trabaja conjuntamente para tratar de no dejar a nadie por el camino en el desarrollo de la localidad», añadió el primer edil ondense.

Los principales objetivos de esta guía son dejar patente la acción de las diferentes asociaciones y fomentar la implicación de más personas en la organización que sea más próxima a sus intereses. Asimismo, informa a los voluntarios de sus derechos y deberes dentro de la ley y proporciona enlaces y recursos disponibles.

En la mesa redonda El voluntariado como agente de cambio social participaron la presidenta de la Plataforma de Voluntariado de la Comunitat Valenciana, Silvia Ramos; la voluntaria de Medicus Mundi y coordinadora de la Red Sanitaria Solidaria de Castellón, María Dolores González; y Aguilella. Asimismo, inauguraron la exposición Realidades y retos del derecho a la salud, de la Red Sanitaria Solidaria de Castellón. La muestra podrá visitarse hasta el día 15, en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura.