+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

onda festejos populares

Onda cumple 18 años de concurso de reses en su multitudinaria Pascua Taurina

No falta el lado solidario de la fiesta, con una actividad a favor de Adaponda. La ganadería navarra de Laparte abre el evento en su mayoría de edad

 

Las reses de José Laparte abrieron ayer el certamen taurino. - JORDI JUÁREZ

PATRICIA RODRÍGUEZ
22/04/2014

Para pocas fiestas estaban los aficionados tras presenciar la tarde que ofreció la ganadería de Juan José Laparte en la Pasqua Taurina de Onda. Pero lo cierto es que ayer, coincidiendo con la primera jornada del Concurso de Ganaderías, sí había un buen motivo para la celebración: el certamen cumplía su mayoría de edad.

No tuvieron en cuenta la onomástica, importante para el ganado de corro y sus fieles, las seis vacas y el toro que formaron el corro del ganadero de Marcilla, que desembarcó en Onda como triunfador de la pasada edición. Abrió tarde con Gominola, Cenicienta VI y Bicicleta III, que estrenó el tablado. A continuación, se dio suelta al toro Lagarto II, cuya actuación quedó lejos de la de otro toro de la casa, Sicario, que se alzó con el triunfo del concurso en 2013.

Tras el descanso, y con el estómago lleno, los aficionados presenciaron una segunda parte con más peso, pero lejos de las expectativas puestas en el hierro navarro. Se midió en dos ocasiones Dani Rubio, de Nules, a la vaca número 26 tras salir de chiqueros. Sin embargo, Segadora lo alcanzó en la carrera al querer darle ventaja, causándole un pequeño puntazo en la axila del que fue atendido en la enfermería. Con Mariposa el susto se lo llevó El Poca, de la Vall, al ejecutarle un reverso, aunque se desquitó minutos después al quiebro.

Laparte cerró su participación en el concurso de la mano de Bala, que hizo el intento de emparrarse al cono, desde donde la citaban. Le siguió Trepadora, ya fuera de la competición. Con todo ello, sumó 104,1 puntos, a mucha distancia de los 148,75 que recibió el año pasado.

 

GRAN PRIX // Por otra parte, la diversión estuvo presente durante la sesión matinal de la Pasqua Taurina, en la que se programó un Gran Prix a beneficio de la asociación local Adaponda. Unas 700 personas fueron testigo de las pruebas realizadas por los participantes con la dificultad añadida de sortear a las vacas.

Onda volverá a abrir chiqueros esta tarde para acoger el desafío de ganaderías locales suspendido en la noche del sábado. H