El Ayuntamiento de Onda garantiza ayudas de comedor hasta los 18 años para jóvenes en riesgo de exclusión social. Para ello, la junta de gobierno local ha aprobado la modificación de las bases específicas de las ayudas de emergencia que se concedían.

«Nuestro objetivo es ampliar los derechos a una comida digna y a practicar deporte o recibir enseñanzas musicales o artísticas hasta los 18 años», indicó la teniente de alcalde de Política Social, Mari Carmen Aguilella.

Así, se mantienen las ayudas para alimentación infantil de 0 a 12 meses, ampliables hasta los 18 meses. Ahora se introducen también subvenciones para el comedor de las guarderías y de los centros de Infantil y Primaria. «Queremos que niños en riesgo de exclusión social estén comiendo normalmente en sus colegios y no tengan que salir para acudir a otro comedor, como hasta ahora», añadió la concejala. No obstante, se firmará un nuevo convenio con la parroquia de San Bartolomé para mantener el comedor social y que puedan acudir allí los jóvenes que estudian ESO y Bachillerato.

Estas subvenciones se podrán solicitar a partir de la próxima semana. Además, son compatibles con las ayudas de emergencia social a las familias. Para pedirlas se tendrá que presentar la misma documentación y cumplir los baremos que marca la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. «Hasta 3.000 euros de renta per cápita las ayudas serán del 100% del coste del comedor, y de 3.001 a 5.007 euros, llegarán al 80%», informó Aguilella.

Estas mismas condiciones regirán para las ayudas de matrícula y cuotas en clubs deportivos, así como para realizar enseñanzas musicales y artísticas en centros ondense homologados. El presupuesto es de 35.000 euros. H