Onda dejará oficialmente, a finales de año, el Pacto Territorial por el Empleo en los Municipios Cerámicos tras ratificarlo en el pleno celebrado ayer. Sigue así los pasos de Vila-real, que abandonó el pasado año el ente. Como alternativa, el Ayuntamiento creará Onda Emprende, una asesoría para emprendedores con la colaboración del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI).

Las razones de la marcha se centran, según destacó el edil de Empleo, Salvador Aguilella, en que los servicios que ofrece el pacto «se quedan cortos». Recordó que el municipio cuenta con uno de los «principales clústeres cerámicos» y, ante esto, prefieren invertir el dinero que se destinaba a este consorcio en otras políticas de ocupación. Una decisión que ayer fue criticada de nuevo por el portavoz del PSPV, Ximo Huguet.

APUESTA

Para paliar lo que ofrecía el consorcio, Onda Emprende asesorará, orientará y acompañará a jóvenes empresarios, desde la idea inicial a la consolidación de su negocio. «Continuamos con la firme apuesta por incentivar el talento local, favorecer la creación de nuevas oportunidades y sumar más empleos de calidad», manifestó la alcaldesa, Carmina Ballester.

La munícipe, junto al director general del CEEI, Justo Vellón, presentaron la iniciativa que contará con dos profesionales y cuya sede será la Casa de la Cultura. «El CEEI ofrece una dinámica para identificar perfiles e implantar metodologías orientadas a la creación de empresas y generación de negocios. Este consistorio es inconformista y, por ello, damos un paso más para ayudar a hacer realidad las grandes ideas y revertir el talento ondense en oportunidades», destacó Ballester.

Por su parte, Vellón dijo que «Onda despunta por su predisposición a fomentar el emprendimiento y mantiene una relación fructífera con el CEEI que ahora se refuerza». Entre los planes laborales, Ballester recordó los que impulsa el Ayuntamiento, como el Nueva Oportunidad que, con una inversión de 650.000 euros, ha generado 70 contratos, o el millón destinado a ayudar a autónomos.

días festivos // Por otro lado, el pleno aprobó, por unanimidad, cambiar el festivo local del lunes, 19 de octubre, (en el que se celebraría la Fira d’Onda) al 7 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución y la Inmaculada. El Consejo Escolar y la Conselleria de Educación respaldan la medida.