El teniente de alcalde de Territorio, Sostenibilidad y Dinamización Económica, Ángel Badenas Donís, denunció ayer que “la Diputación de Castellón ignora a Onda” al excluirla, junto a los municipios de más de 20.000 habitantes, de los planes de obras y servicios (POYS). “Mientras tanto, Salvador Aguilella, diputado provincial de Promoción Económica y Hacienda, concejal ondense del PP y exalcalde, no hace nada por evitarlo”, criticó Badenas. Para argumentarlo, esgrimió las bases de los POYS, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia número 10, con fecha de 23 de enero, “que eliminan cualquier posibilidad” del municipio de optar a esas ayudas.

“Se trata de una decisión injusta, que supone un hecho histórico negativo y una estocada a la localidad”, según Badenas. El teniente de alcalde explicó que el grupo municipal socialista “no comparte la filosofía de estos recortes, que perjudican gravemente a Onda y que en nada ayudan a generar actividad económica ni crear empleo en la ciudad”.

El equipo de gobierno tenía previsto invertir estas ayudas en diversas actuaciones en núcleos urbanos diseminados, que “no habían contado los cuatro años anteriores con la atención necesaria por parte de Aguilella”, añadió Badenas. “El anterior alcalde está más preocupado en su promoción política que en mejorar los barrios de la ciudad. De nada ha servido este ascenso a diputado provincial del concejal popular”, lamentó el teniente de alcalde. “Esperamos que en futuras ocasiones, Aguilella defienda los intereses de Onda y pelee por las inversiones que se merece este municipio”, señaló el edil.

“Pese a que la Diputación ha ignorado a Onda con el beneplácito del diputado Salvador Aguilella”, el equipo de gobierno estudia alternativas y trabaja para conseguir financiación externa de otras administraciones y “evitar así que los ondenses paguen de su bolsillo la incompetencia del concejal del PP”, explicó.

El teniente de alcalde mostró el compromiso del equipo de gobierno de “llevar a cabo las mejoras previstas en los barrios, consensuadas con el vecindario”. H