El alcalde de Onda, Ximo Huguet, convocó ayer por la mañana una junta de portavoces para buscar el consenso de la corporación en la revisión de del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado inicialmente por el pleno en el 2008. «Después de nueve años, la Generalitat ha dado respuesta a la situación de bloqueo administrativo y encharcamiento en que estaba la tramitación», indicó el primer edil en rueda de prensa tras la reunión.

«Los miembros de este equipo de gobierno nos interesamos desde el principio de nuestro mandato por la cuestión y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha puesto una serie de condiciones para hacer una planificación más realista y sostenible», añadió.

NUEVA LEGISLACIÓN / Los cambios son sustanciales, pues en nueve años se han modificado las leyes urbanísticas y habrá que adaptar y refundir el texto acordado entonces. También deberá acoplarse a la situación económica y social actual, pues la previsión inicial calculaba un crecimiento del municipio hacia los 50.000 habitantes, «algo que está claro que no va a suceder y lo que obliga a reducir el área de expansión, a consolidar el espacio urbanístico actual y a apostar por la rehabilitación», señaló Ximo Huguet.

También deberá seguir un modelo de población sostenible y, como puerta natural de la Serra d’Espadà, tener presente el plan de ordenación de recursos naturales (PORN) del parque. Asimismo, necesitarán incluir infraestructuras, como es el caso del corredor verde del Sonella.

«En definitiva, se trata de conseguir un PGOU sostenible y viable económica, ecológica y socialmente», destacó el alcalde.

Para ello, el primer edil mostró su voluntad de que el resultado final de este Plan General sea de consenso entre todas las fuerzas políticas, la ciudadanía, a través de una amplia participación, y la Generalitat. «Pretendemos crear un modelo de ciudad de nuevas oportunidades y que se mejore la calidad de vida», añadió Huguet.

El planeamiento vigente en Onda data del 1998, pero se han ido realizando modificaciones puntuales. Por eso, en el 2007 comenzaron a trabajar en el documento que obra en poder de Generalitat. Ahora tratarán de acelerar los encuentros con el Consell para renovarlo cuanto antes.