La primera fase de las excavaciones arqueológicas en la plaza de la Sinagoga de Onda ha dejado al descubierto restos de valor histórico. A falta de un informe más exhaustivo, los expertos consideran que se puede tratar de restos andalusíes, con un gran muro, el piso empedrado de una estancia, unos pilares de un posible arco medieval y unas escaleras.

Es bastante lógico, pues a escasos 20 metros ya se encontraron restos de aquella época, cuando se realizó la excavación en lo que actualmente es el centro de Formación de Personas Adultas, estrenado en septiembre, en la contigua plaza de San Cristóbal.

Las actuaciones se iniciaron a principios de septiembre y son previos a las obras de remodelación de la plaza, el proyecto más votado en los presupuestos participativos para 2016, con un presupuesto de 145.000 euros, que podrá aumentar gracias al remanente de tesorería de 2015.

La empresa que ha realizado las excavaciones tendrá que esperar ahora a que el Ayuntamiento apruebe una ampliación del contrato para iniciar una segunda fase más en profundidad, en la que se usarán medios mecánicos, pues habrá que remover mucha tierra de relleno, según indicaron a Mediterráneo.

HALLAZGOS PREVISIBLES // El alcalde, Ximo Huguet, ya señaló el día que comenzaron las tareas que era previsible el hallazgo de restos andalusíes, dada su cercanía a la plaza San Cristóbal. «El objetivo de la excavación es documentar estos restos en el subsuelo y la antigua topografía de la zona, llegando hasta la capa estéril», informó el primer edil.

La reforma de este espacio se enmarca en el plan de actuación del centro histórico. «La plaza de la Sinagoga no podía quedar al margen», indicó el munícipe. H