El alcalde de Onda, Ximo Huguet, presentó ayer en València el proyecto de smart city que convertirá esta población en la primera ciudad inteligente de la provincia de Castellón de más de 20.000 habitantes. Huguet participó en las sextas jornadas sobre Ciudades seguras, sostenibles e inteligentes, que organizó la Universitat Politècnica de València (UPV) en el Auditorio Ciudad Politécnica de la Innovación, que cuentan con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, Avaesen, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Cámara de Comercio Española.

«Buscamos prestar servicios basados en las necesidades detectadas, ser eficientes, ágiles, cercanos, proactivos y adaptarnos a los cambios del entorno y poner en el epicentro de la toma de decisiones a los vecinos», explica el primer edil. «Hoy en día, los ciudadanos son cada vez más exigentes en cuanto a las prestaciones que reciben y quieren tomar parte activa en la vida de los municipios. ¿Cómo lo gestionamos? La única manera de hacerlo es sirviéndonos de la innovación y de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías», añade.

Onda está implantando, gracias a las ayudas Feder, la plataforma Smart city, que le permitirá «la captura y gestión integral de información procedente de los distintos sensores que se van a instalar con la finalidad de mejorar la calidad de la asistencia».

JORNADA EDUSI // Por otra parte, el día 19, a las 19.30 horas en la Cassola, el consistorio organiza una jornada para explicar los planes que están llevando a cabo gracias a la Edusi, elaborados en esta legislatura y que se traducen en una inversión de 5 millones «para transformar la ciudad».