El Ayuntamiento de Onda ejecutará la primera fase de la ruta del río Sonella o corredor verde durante el 2018, con un presupuesto de 168.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

El proyecto permitirá acondicionar un total de 925 metros lineales del itinerario principal, con una anchura media de tres metros, lo que supone intervenir en una superficie de 2.549 m2 de los 242.298 totales previstos.

Según explicó ayer el alcalde de Onda, Ximo Huguet, durante la visita que realizó a la zona, junto al director general del Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat, Antoni Marzo, «ahora se tiene que terminar el proyecto de ejecución, incluir la correspondiente partida en el presupuesto municipal del próximo año y licitar los trabajos».

EL RECORRIDO // El recorrido de esta primera fase de la inciativa arranca desde la parte trasera del Tossalet, donde habrá un parque de cabecera y una zona recreativa de la que carece este barrio, hasta la passera o pasarela que lleva al Montí, pasando por debajo del puente medieval. El primer edil indicó que habrá vegetación, «con plantas autóctonas que suministrará la Administración autonómica, mobiliario y utilización de la cerámica en los paneles informativos y en los indicadores de distancia». «Las ayudas de los Feder nos permitirán realizar esta intervención y Onda dejará de vivir de espaldas al río, además de ofrecer una oportunidad para el turismo de naturaleza», destacó Huguet.

Por su parte, el director general señaló que la Generalitat estudiará el apoyo al proyecto, que de momento se concretará en el suministro de plantas y árboles, y en el asesoramiento. «Este tipo de actuaciones posibilitan la puesta en contacto de hábitats residuales en los ríos y preservar las áreas ecológicas y naturales en el territorio», indicó Marzo.